Primeras impresiones
Nueva Zelanda no era muy conocida en Latino-América hace un par de décadas o más, cuando tomé la decisión de venir aquí y le comenté a mis familiares y amigos muchos me decían “y eso donde queda”, siempre me tocaba explicar que abajito de Australia y si les mostraba en el mapa la expresión de sus caras lo decía todo. Mi Mama casi se desmaya al descubrir lo lejano que quedaba y la cantidad de horas en avión/es para llegar.
Bueno la verdad es que yo tampoco sabía mucho de este país, tuve la oportunidad de conocer a unos Kiwis (neozelandés) en Inglaterra quienes me educaron un poco acerca de su cultura y demás. Recientemente el país se ha vuelto muy popular dado a la ausencia de Covid19.
Cuando llegue a Nueva Zelanda quede un poco asombrada de la cantidad de personas de descendencia asiática y me causo mucha curiosidad la raza maorí con sus tatuajes en el cuerpo y cara los cuales son parte de su cultura y en algunos casos representan el estatus o rango en su tribu, pero especialmente ver a los Kiwis (Pakeha y maorí) caminando descalzos en las calles, parques o supermercados sea verano o invierno. En la actualidad sigue aumentando la comunidad asiática y la latina que era muy poca se ha incrementado bastante. Se escucha mucho español especialmente en el centro de la ciudad, me imagino debido a que hay muchos colegios de enseñanza de la lengua inglesa y por el comercio en general. Hay festivales de comida, música y baile latino por lo menos una vez al mes o dos. Se encuentran ya varios restaurantes Mejicanos, españoles, un par colombianos, argentinos y de mezcla latina en general así que si te dan deseos de comer tapas o tacos o arepas o churrasco lo puedes encontrar ya, lo que no sucedía cuando yo llegue. Si te gusta la comida tailandesa, japonesa, coreana, China o del medio oriente (Kebabs) etc. tendrás una gran variedad y hay muchas plazas de comida con una gran variedad culinaria.
Atracciones
Actualmente la densidad demográfica de NZ es de aproximadamente 5 millones de habitantes, lo que para los que venimos de grandes números como 50 – 100 o 200 millones es un cambio muy notable. El ritmo de vida es lógicamente más lento y más tranquilo, esto atrae mucho a familias con hijos pequeños donde van a estar más seguros y con menos estrés. En cuanto a la seguridad, comparado con países en América Latina, es muy seguro, aunque ha desmejorado desde hace unos años atrás dado al incremento de personas de la calle que no existían cuando yo llegue, es un problema que los Gobiernos no han sabido controlar y se está saliendo de las manos, el uso de alcohol, drogas y prostitución es un derivado inevitable de esta práctica, pero por el momento está concentrado en muy pocas calles de la ciudad que si te sientes intimidado podrías evitar. Es muy común dejar tus pertenencias a un lado mientras compras un café o te levantas a mirar algo o hablas con alguien, lo que no sucede en nuestros países de origen donde tenemos que siempre tener nuestras pertenencias siempre son nosotros sin descuidarlas. Puedes hablar con mucha tranquilidad con tu celular último modelo en la calle, tener tu tableta o laptop y nadie intentara robarte. Salir por la noche de fiesta también es muy seguro entonces en términos generales NZ es un país muy tranquilo y seguro, pero como todo siempre es bueno tener precauciones y no irnos a trotar a las 3 de la mañana a un parque o tomar hasta perder la conciencia y deambular por las calles como ha pasado con consecuencias a veces fatales. Pero también es importante destacar que desde el 1 April de 2021 el salario mínimo en NZ se incrementó a $20 por hora. El salario promedio en Nueva Zelanda es de 82,259 NZD por año y la ganancia más típica es 51,014 NZD la cual es mucho más alta que en América Latina y por consiguiente si eres juicioso te puedes alimentar, vivir bien, ahorrar e invertir.