En cuanto a la raza maorí en comparación con la Latina también son muy cálidos y serviciales. Usualmente si tienes un problema tratan de ayudarte. Por experiencia propia, en situaciones como cuando tienes problema con tu vehículo o teníamos que levantar algo pesado, los únicos que pararon para preguntar si necesitábamos ayuda fueron unas personas de descendencia maorí.
Bendicen la comida antes de comer, las viviendas y oficinas cuando se mudan o para trabajar. Son muy talentosos y abiertos especialmente con sus tradiciones como cantos y danzas tradicionales (haka), son muy seguros de sí mismos y orgullosos de su cultura. También son excelentes jugadores de rugby.
El saludo tradicional maorí “the hongi” se realiza cuando dos personas presionan sus narices al mismo tiempo y algunos también se tocan las frentes.
Te Reo es su lengua original, pero todos hablan inglés, son muy casuales, utilizan terminología como “bro” hermano “sis” hermana. Tienen un acento bastante diferente a los Kiwis-Pakeha que tiende a ser un poco nasal.
Hoy en día uno de cada siete neozelandés es maorí y son parte de la identidad de Nueva Zelanda, muchas calles y lugares oficiales están escritos en maorí y el idioma está siendo muy patrocinado por el Gobierno y empresas incitando a saludarnos sea vía email o personalmente con Kia ora (hola) o Morena (buenos días).